Logopedia
La logopedia surgió con el fin de atender aquellos trastornos relacionados con la comunicación de los más pequeños. En general, mi función como logopeda es detectar, identificar, evaluar y proporcionar tratamiento e intervención, así como servicios de consulta, orientación y seguimiento a personas de todas las edades con o en riesgo de sufrir alteraciones del habla, la voz, el lenguaje, la comunicación, la deglución u otros trastornos relacionados.
Logopedia infantil
Los primeros años de vida de los niños son determinantes para el desarrollo del lenguaje y es de suma importancia detectar y solventar cualquier déficit o trastorno que pueda surgir en esta etapa.
Considero que la edad de intervención en logopedia infantil debería ser aquella en la que se advierte un retraso en el proceso evolutivo del niño independientemente de su edad. Algunas de las patologías que pueden presentarse en esta etapa:
- Trastornos del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), a nivel comprensivo y expresivo.
- Trastornos del habla: disglosia, dislalia, disfemia o “tartamudez”…
- Trastornos de Lectro-Escritura dislexia, discalculia, disgrafía, comprensión lectora….
- Trastornos del lenguaje asociados a otras alteraciones: hipoacusia (sordera), deficiencia mental, parálisis cerebral, autismo, TGD.
- Sindrome genéticos: Síndrome de Donwn, síndrome de X fragíl, síndrome de Retto síndrome
Logopedia para adultos
Son muchas las patologías que pueden abordarse y ser tratadas a través de la Logopedia en la edad adulta. Entre otras las siguientes:
- Disfonía: o más comúnmente conocida como “ronquera” o “afonía”.
- Lesiones cerebrales:(ictus, traumatismos por accidentes o tumores cerebrales.
Los trastornos que pueden presentarse como consecuencia de ello son, entre otros:
- Afasias: el lenguaje se ve afectado tanto a nivel de comprensión como de expresión.
- Disfagias: existe un trastorno de la deglución (problemas para “tragar” el alimento).
- Disartria: dificultad para mantener el control de los músculos implicados en el habla.
- Disfemia: o “tartamudez” que persisten en la edad adulta.
Logopedia para la tercera edad
Actualmente la logopedia tiene un papel importante en la rehabilitación de aquellas patologías típicas de la tercera edad, que cursan con alteraciones en el lenguaje y la comunicación. Muestro algunas de las enfermedades más comunes en esta etapa:
- Parkinson: Es una de las enfermedades crónicas neurodegenerativas más frecuente.
- Cáncer de garganta
- Alzheimer: en este caso se produce un trastorno del lenguaje conocido como afasia.
Si deseas información o consultar tu caso en especial puedes ponerte en contacto conmigo a través del siguiente formulario o los teléfonos que figuran a continuación.
968 820 910
Magdalena Pérez García
Colegiada número 30/530
Para mi la logopedia es constancia, dedicación,pasión y trabajo diario.
Como logopeda puedo estar presente en cualquier etapa de la vida de una persona y es una satisfacción inmensa poder transmitirle todas las herramientas posibles que les ayude a relacionarse de manera efectiva y óptima con su entorno, sabiendo que esto podrá ayudar a mejorar las relaciones interpersonales y lograr que consigan tener plenitud comunicativa a nivel social, ya que la comunicación es una ventana de oportunidades.
Diplomada en Logopedia por la Universidad de Murcia. Máster en Atención Temprana por la Universidad de Extremadura. Tratamiento de logopedia dirigido a niños, adolescentes y adultos (trastornos del habla, del leguaje y la deglución)
Neurologopedia
La Neurologopedia es una rama de la logopedia dedicada a rehabilitar el habla, la voz, la deglución, el lenguaje, la escritura y la lectura a pacientes que han perdido o ven reducidas sus capacidades como consecuencia de una lesión cerebral, una enfermedad neurodegenerativa, un tumor o infección cerebral o alguna patología o transtorno que esté afectando éstos procesos.
Ángela Portero Mendoza
Colegiada número 30/689
La logopedia para mí consiste, a nivel general, en mejorar las relaciones entre las personas. Va mucho más allá del lenguaje y la articulación, que es lo más conocido, son gestos, miradas, sonrisas,… . Además, ayuda a mejorar funciones tan importantes como la deglución. También recordar que no sólo se trabaja en la etapa infantil, sino que tiene un papel fundamental en la rehabilitación de personas adultas.
Graduada en Logopedia por la Universidad de Murcia. Máster en Neurologopedia de la Escuela de Patología del Lenguaje (EPL) del hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.
Irene Villa García
Colegiada número 30/668
“Cuando tuve que tomar la decisión más importante sobre mi futuro, solo tenía claro que quería trabajar en algo dedicado a ayudar a otras personas. Que me encante conversar tambien me ayudó, y a día de hoy, estoy segura que eligiendo la logopedia como profesión no me equivoque ni un ápice, nací para esto”.
Sicoedu Centro Multidisciplinar S.L.
CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA (C.D.I.A.T) AUTORIZADO POR LA CONSEJERÍA DE POLÍTICA SOCIAL, FAMILIAS E IGUALDAD Y DENTRO DE LA RED PÚBLICA DE CENTROS PERTENECIENTES AL IMAS.